domingo, 24 de febrero de 2013

¿Se han asomado al borde y han visto el abismo?


Buenas,

esta semana salió el nuevo codex para Demonios del caos y hoy ya se sabe que ya se está cociendo el nuevo codex para 6a edición de Tiránidos.

Viendo como sacan codex como churros últimamente, me lleva a pensar que GW está realmente desesperada hoy por hoy, pues recuerdo antaño que las salidas entre un codex y otro para W40k (por ejemplo) habían varios meses de por medio entre uno y otro. Ahora mismo, no ha pasado mucho desde la salida del codex de AO cuando ya ha salido el codex de Demonios y está en camino otro codex que veremos en poco más de un mes. Vamos que algo raro pasa en la compañía de Nothingam.

Será que esta compañía se ha asomado al abismo del que cuelgan desde hace varios años y están intentando hacer algo al respecto? Puede ser, aunque creo que de la manera que deberían hacerlo les saldría mejor a medio-largo plazo.

Fijaros en como están actuando: despiden a los veteranos de las tiendas e implantan un sistema de "1 man per shop",  están quitando todos los battlebunkers, están dejando de hacer ciertos eventos, etc.
Vamos que la tendencia es clara: simplemente están recortando todos los gastos que pueden para minimizar perdidas o bien para maximizar beneficios (diría que lo segundo, pues bien que tuvieron beneficios este año pasado 2012...). Esto está claro que es una buena medida en cierta manera si quieres que a corto plazo tus gastos sean inferiores, pero, a medio largo-plazo este tipo de medidas tan austeras se traducen en pifias: al haber sólo 1 persona es más fácil que una tienda tenga robos, por ejemplo. El no tener battlebunkers hace que reunir y enseñar a jugar a futuros compradores sea mucho más difícil (todos sabemos que cuando empezamos en un wargame, al principio no hay otra cosa que una escala armamentística entre tu y tus amigos con quienes empiezas y eso se traducen en ventas) y por último, el no tener grandes eventos hace que promocionar y enseñar tu/s juego/s a un nuevo público con tal de captar nuevos clientes potenciales sea más difícil. Además de que a tus compradores veteranos los desmotivarás de sobremanera, especialmente a los que tienen una vena mucho más artística, pero este es un punto en el que hace años que GW demuestra total desinterés...

En resumen, sólo veo medidas corto-placistas que suenan a los últimos clavos en el ataúd de GW en mis oídos.

No nos engañemos. Cada día que pasa otras compañías con sus respectivos juegos se están zampando el mercado de miniaturas que antaño pertenecía a GW, un mercado que ellos mismos se autocrearon en su día y que por pura dejadez y avaricia están dejando perder. Yo, como aficionado a las miniaturas, no puedo hacer otra cosa que alegrarme pues a más variedad de juegos y menos zonas "oficiales" donde no te obliguen a llevar miniaturas excusivamente de su gama, mejor.

Al fin y al cabo, si los jugadores de una zona no tienen un local donde reunirse, quizás puede ser el principio de que un grupo de estos aficionados abran sus propias tiendas. Nunca se sabe, ¿no?

Hace un tiempo aún me preguntaba si viendo este percal, los de GW no cambiarían su política tan alejada de sus clientes por una más cercana en aras de un beneficio mayor a medio-largo plazo, pero creo que viendo la carrera de los últimos años de esta compañía no creo que esto sea así.

Según lo veo yo entre las FAQs y el sacar los codex de los ejércitos más vendidos de una manera tan rápida ahora cuando tienen codex de la época de 4a edición aún pendientes de rehacer (aunque es obvio que como no son los que más venden, se los trae al fresco), no me hace si no pensar que intentarán forzar a los aficionados más jugadores a comprar nuevas miniaturas cada poco tiempo para seguir manteniendo sus listas competitivas. Esta es para mí, la vía que quiere usar la compañía.

Para mis ojos, esto no es más que el intentar exprimir la gallina todo lo que puedan hasta que los aficionados les acaben mandando al cuerno, cansados de tanto cambio cada poco tiempo y al final la compañía entre en espiral descendente hasta toparse con el suelo.

Quizás soy yo que interpreto equivocadamente estas señales y me monte en mi mente mi propia película, pero tal y como veo el panorama en un futuro no muy lejano no habrá una galaxia en guerra, si no distintos juegos con una cantidad de jugadores repartidos de forma más o menos equitativamente y sin uno que impere sobre ellos como pasa ahora.

Un saludo a todos.





3 comentarios:

  1. Es complicado saber si una empresa lleva buen o mal camino. Las cifras de GW parecen sólidas en la actualidad, lo que no quita que tengan una previsión de futuro poco halagüeña.

    Esos cambios que hacen parecen en principio más orientados a maximizar beneficios, que a otra cosa.

    Habrá que estar atentos a su siguiente cuenta de resultados.

    ResponderEliminar
  2. nuevo codex tiranido no se ,pero tiene gracia por que hace unas semanas tuve un sueño de eso precisamente,jeje un dia te lo cuento colega

    ResponderEliminar
  3. Sin quitarte nada de razon hay algo que no me cuadraria en ese razonamiento. Y es el siguiente parrafo.
    "Según lo veo yo entre las FAQs y el sacar los codex de los ejércitos más vendidos de una manera tan rápida ahora cuando tienen codex de la época de 4a edición aún pendientes de rehacer (aunque es obvio que como no son los que más venden, se los trae al fresco), no me hace si no pensar que intentarán forzar a los aficionados más jugadores a comprar nuevas miniaturas cada poco tiempo para seguir manteniendo sus listas competitivas. Esta es para mí, la vía que quiere usar la compañía.
    Para mis ojos, esto no es más que el intentar exprimir la gallina todo lo que puedan hasta que los aficionados les acaben mandando al cuerno, cansados de tanto cambio cada poco tiempo y al final la compañía entre en espiral descendente hasta toparse con el suelo."

    Yo como empresario, lo que haria seria hacer cuantos mas torneos mejor y con premios golosos. Como una caja de ejercito que a mi no me cuesta casi nada pero como premio resulta mas que interesante, o incluso premios monetarios o cheques de tienda. Eso haria que la gente se pegara por tener el mejor ejercito.
    Es mi forma de verlo puedes llamarme capitalista si quieres jajaja
    Y lo que veo es justamente lo contrario.

    ResponderEliminar