sábado, 15 de octubre de 2011

Guía táctica de Mendregard (I) : Pre-partida


Buenas,

hacía días que no escribía nada, debido a que empecé un nuevo curro y si sumais el tema de que encima me puse a hacer el grado superior a distancia y sacarme algún que otro certificado (como acabar el LPIC1) pues la verdad es que no tenía ni tiempo para mi mismo pues menos para el blog, aunque estoy en proceso de hacerle un lavado de cara y de acabar la nueva tabla de misiones que ya expliqué unos posts atrás.

Después de unos días en los que básicamente sólo hacía que comer, dormir y trabajar, hoy tengo un rato libre para abrir un nuevo post de una sección que me gustaría compartir, la de las tácticas que uso con mis diferentes ejércitos.

Obviamente, la mayor parte de las tácticas que yo uso suelen ser muy comúnmente usadas. No soy ningún gran táctico pero si alguien puede aprovechar alguna idea de mí, pues yo encantado oye.

Bueno empezaré ya, que va siendo hora.

Hace bastante tiempo, hice una mini-guia de como juego cada unidad de los Marines del caos, o por lo menos las unidades que uso, ya que debido a mi forma de jugar transfondística hay unidades que simplemente no uso. Ahí ya expliqué un poco como uso cada unidad y que beneficios/pegas tienen.

En general, Warhammer 40000 es un juego que ha pasado de una visión de batallas a nivel de escaramuzas a directamente macrobatallas. Cosas que hoy en día funcionan, antaño no funcionaban y viceversa. Esto hace que por ejemplo, hoy en día lo que más funciona es simplemente pura redundancia y numero frente al uso de unidades especializadas que se complementan entre sí. Salvo que seas Eldar o Tau claro...

No sé el resto de bloggeros, pero imagino que hacen todo más o menos como yo. Lo primero es un plan "básico". Nadie se va a enfrentar a otro jugador a no ser que su lista esté encaminada por lo menos en una dirección concreta de juego, ya sea simple fuerza aplastante, asaltos quirurjicos, etc.

Con esta idea en mente, yo suelo empezar a crear la lista por las unidades más importantes de 5a edición: la linea.

En otras palabras, yo creo que a la hora de crear la lista lo primero que se debe de hacer es simplemente tener una base sólida sobre la cual montar alrededor la lista, sin tener total dependencia de dicha base para que en caso de perderla seguir con posibilidades de victoria, sin importar si es a base de negar objetivos o simplemente conservando ofensiva suficiente como para poder limpiar al rival. Este paso es el más común de todos diría y aquí ya cada raza tiene mejores o peores opciones como linea como para plantearse cual usar, en que cantidad, etc.

Esta base ya determina en gran medida a que estilo de juego irá la lista ya sea agresivo, defensivo, especializada (lo que se conoce como todo a una carta), equilibrada, etc. que explicare ahora.

Hay 3 maneras básicas de encarar una lista según el estilo de juego:

- Defensivo: Este estilo de juego es con el que estaba especializado en 4a edición y se basaba en responder a la iniciativa del contrario de tal manera que con el tiempo dicha iniciativa la pierda y entonces de un solo contra-ataque destroces al rival. Como nota decir que es un estilo que no todas las razas son capaces de jugar y que suele ser mucho más dificil de jugar ya que requiere de estrategias a medio plazo para poder finiquitar el asunto en un turno o dos. Los más veteranos que yo conozco suelen jugar con este estilo de juego.

- Agresivo: Este estilo de juego es el más común de ver y se basa en tirar una avalancha de daño lo más rápido y duro posible al rival, de forma que sea como intentar parar un tsunami, imposible. Todas las razas son capaces de jugar así en mayor o menor medida con distintos grados de posible éxito. Al ser mucho más fácil de planificar, la inmensa mayoría de jugadores empiezan con este tipo de táctica y luego ya la perfeccionan cada vez más o juegan de una forma más defensiva al tener experiencia con este estilo de juego.

- Equilibrado: Este estilo es el estilo que juego actualmente. Se trata de lograr un equilibrio armonioso entre un estilo de juego defensivo y agresivo, sin que ambos estilos no se anulen entre sí dada sus propias naturalezas. Normalmente este estilo va ligado directamente a listas con que ni son malas en nada ni son la ostia en nada de forma que siempre habrá un plan B, C o incluso D que puedas montar sobre la marcha.

Este primer paso es muy obvio, pero a veces me sorprendo la de jugadores que simplemente lo ignoran y no le ponen apenas atención para luego a la mínima que algo se tuerce en la partida, su lista se deshace como un castillo de naipes tras una ráfaga de viento.

Una vez decidido esto, lo siguiente suele ser decidir como encarar la lista según el grado de especialización que queramos. Yo los tengo clasificados en 3 tipos también:

- Total: Una especialización total indicará que la lista está focalizada en un tipo de unidad o estrategia muy concreta. Un claro ejemplo de esto sería una Ravenwing, un culto a la velocidad, etc. La especilización total tiene una cosa muy buena y es que al explotar al máximo una especialización hace que sea mucho más difícil de parar dicha lista. Por contra si la lista se ve obligada a jugar de una forma que no sea para la que esta solamente diseñada, el fracaso esta casi garantizado.

- Parcial: La lista tiene un porcentaje de especialización (ya sea una unidad, o un grupo pequeño de unidades) que hace que aunque tienes parte de las ventajas de la especialización, no la explotas en exceso y esto hace que tampoco tengas muchas desventajas. El problema es que haciendo un símil, la lista es como un muro con una grieta que si te la dinamitan puedes acabar teniendo un buen agujero por el que perderás todas tus opciones de victoria. Si la parte no especializada de la lista refuerza las desventajas, suele ser una lista muy sólida.

- Nula: La lista no destaca en nada pero tampoco tiene ningún tipo de desventaja grande. Esta opción de lista es la que más suelo usar ya que al no tener ningún punto fuerte ni débil es la más adaptable sobre la marcha, según que ocurra a lo largo de los turnos de la partida.

Hay opciones que por supuesto tiran más para un estilo concreto que otro. Por ejemplo una lista con una especialización total suele tirar mucho de un estilo de juego agresivo, aunque se puede dar el caso de una lista especializada en ser más dura que un enano bañado en adamantium.

Una vez decido esto, se escogen las unidades de cada codex que más se adapten a lo que buscamos e intentamos ajustarlas al margen de puntos con el que vamos a jugar.
Quizás esto es una de las partes más difíciles, sobretodo a menor cantidad de puntos con los que se juegue y he de reconocer que hay jugadores que elevan este punto a la categoría de arte.

Bueno, por ahora esto es todo. Seguiremos en el próximo post!

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario