martes, 24 de agosto de 2010

Tacticas marines espaciales del caos (Linea)

Buenas de nuevo.
Hoy hablare de la ultima seccion del codex Marines espaciales del caos, en la que se basa todo el ejercito: las tropas de linea.
Como todos sabeis las tropas de linea son especialmente necesarias en 5a edicion dado que son las unicas tropas de los codex, que pueden capturar objetivos. Esto, sumado a que el codex tiene 5 opciones de linea (6 si incluyesemos los demonios menores, que tambien cuentan como tal), hace que tengamos una enorme variedad donde elegir, desde tropas de linea que equivalen a tropas de asalto en muchos ejercitos, hasta tropas de linea que podrian ser, perfectamente, tropas de elite de otros ejercitos.
Bueno una vez dicho esto, empezemos!!


  • Marines del caos estandar: La tropa mas adaptable de todas. Son equivalentes a tropas estandar de linea y a tropas de asalto (sin retroreactores claro esta) de sus homologos leales, pero todo a la vez. Una de las mayores ventajas que tienen es la opcion de disponer de hasta 2 armas especiales de disparo, lo cual los hace perfectos para trabajos concretos, pero manteniendo su adaptabilidad a todas las situaciones. Esto, sumado al hecho de que puedes equiparlos con reliquias, los convierte en mi opinion, en las mejores opciones de linea no solo del codex, si no de todo W40k. Yo siempre uso unidades de 10 con rhinos, adaptando el paladin de la unidad para un trabajo concreto, y el resto de la unidad para otro (por ejemplo, paladin con puño de combate y 2 de los marines del caos con lanzallamas), de manera que siempre tendre un arma adecuada para situacion. Alguna vez he jugado unidades de 20, pero las mas aprovechables desde mi punto de vista siguen siendo las de 10. A veces es necesario dejar la escuadra en 9 miembros para que asi una opcion de CG del ejercito pueda ir con ellos en un rhino/land rider, pero aunque esto merma la variedad en potencia de fuego, es una mejora substancionsa en CaC. Es la unidad de liena que uso en el 98% de los casos, ya que suelo jugar segun el transfondo de mi ejercito.
  • Berserkers de khorne: La unidad de asalto por excelencia. HA5, un porron de ataques y asalto rabioso. Decir esto es decirlo todo. Son las perfectas picadoras de carne en CaC, a costa de perder mucha potencia de fuego (dejandolos solo las pistolas de plasma como arma distinta de disparo a la pistola bolter). En mi opinion como mayor se explota esta unidad es que sean almenos 8-9 miembros, de entre ellos, un paladin de craneos con un puño de combate, con un land rider como transporte.  Y si, he dicho puño de combate. Porque? Facil, porque con eso os asegurais que sea lo que sea que se os heche encima, lo borrareis del mapa. Si asalta, el paladin de craneos pegara con F9 aunque sea con I1, de manera que si algo muy duro como una criatura monstruosa o bien un vehiculo se pone delante suyo, muy probablemente caera igualmente delante de ellos.
  • Mil hijos: Una unidad perfecta para tacticas de hit and run con rhinos, para destrozar unidades de marines (o equivalentes) enemigas. La susodicha tactica la podeis encontrar descrita en el trozo que hable sobre los elegidos, asi que no me repetire aqui. Desgraciadamente pecan de movimiento muy bajo, y de que no llevan granadas de ningun tipo, dejandolos vulnerables a cosas como dreads por ejemplo. Recomiendo que el hechicero de la unidad lleve o vientos del caos o bien rayo de tzentch, segun si quereis especializarlos en infanetria o lograr algo de adaptabilidad con el rayo. 
  • Marines ruidosos: Aunque pintan mucho como la perfecta unidad de disparo contra morralla, en mi opinion eso es erroneo. Para mi son la perfecta unidad de asalto. Si, como leeis. Y no es porque solamentre tengan I5 (que se nota), si no por una sencilla razon: sirena de muerte. Los paladines ruidosos pueden portar este arma, lo cual sumado a su iniciativa, los convierten en una unidad perfecta para disparar y asaltar a marines leales (que son como el 70% de enemigos que os encontrareis sobre la mesa en un torneo por ejemplo). Solo con esa plantilla lanzallamas con F5 FP3, es mas que suficiente razon para incluirlos. Si os sobran puntos, podeis pagarles tambien destructores sonicos, pero eso los encarece demasiado creo yo. Suelo hacer las escuadras de 7, entre ellos un paladin ruidoso con arma de energia y sirena de muerte, y como mucho destructores sonicos en el resto de la unidad. El amplificador sonico en mi opinion, no vale su coste en puntos.
  • Marines de plaga: Si quereis una tropa de linea que aguante, es una muy buena opcion. Desgraciadamente las armas de plasma estan a la orden del dia, asi que esto hace que su supervivencia sea por lo general la misma que la de un marine del caos estandar. Si no veis armas de plasma, alegraros, pues teneis una de las unidades de linea mas resistentes de todo W40k. Yo los veo como la unidad perfecta para cubrir un botin, pero para asaltar al rival, prefiero otro tipos de unidades. Cuando los juego,  uso una unidad de 7 marines de plaga, de entre ellos un paladin de plaga con puño de combate, con un lanzallamas y un rifle de fusion, y los dejo cubriendo los botines de mi base junto con rhino, por si he de usarlo como pantalla mobil para cubrirlos de disparos que puedan destrozarlos facilmente (plasmas/lanzamisiels/etc.).
Y ya esta! Ya he acabado mi desglose personal del codex de Marines espaciales del caos y espero que hayais disfrutado con de ello. Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario