domingo, 22 de agosto de 2010

Tacticas marines espaciales del caos (Pesada)

Buenas a todo el mundo.
Hoy seguire con mi desglose personal del codex Marines espaciales del caos. Las tacticas que uso (de un modo general obviamente), la equipacion que suelo poner a las unidades, etc.
Hoy hablaremos de las opciones de Pesada del codex, que en el caso de un Guerrero de hierro como yo, son de las opciones mas importantes de todo el codex, pues tienen lo que mas nos gusta, potencia de fuego a mansalva. Empezemos!


  • Aniquiladores del caos: La version caotica de los devastadores marines leales. Son basicamente marines del caos estandar que pueden portar hasta 4 armas especiales/pesadas de disparo, convirtiendolos en una unidad con una potencia de fuego notable. Las armas especiales les cuestan lo mismo que a los marines del caos de linea, pero las armas pesadas les cuestan el doble. Eso significa que por lo general es una escuadra que muy facilmente supera los 200p si le ponemos las 4 opciones de armas pesadas que tienen disponibles. Lo mejor es que esten en una zona alta con cobertura (como en un piso de un edificio en ruinas, o en una colina) que domine la mayor parte del campo de batalla posible y disparen desde alli cada turno con sus armas pesadas. Hay gente que les pone 4 armas especiales, pero creo que esa labor es mucho mejor que la realicen unos elegidos, que pueden no solo disponer de un arma especial mas, si no que a parte son algo mas sorpresivos gracias a la regla de infiltracion. Mi opcion favorita es la de 8 aniquiladores con 4 lanzamisiles o cañones automaticos y una gloria del caos. Asi uno se asegura que raramente huiran en caso de que sufran bajas por disparos, y por lo tanto, puedan disparar el mayor tiempo posible. He leido en algunos foros que hay gente que les pone reliquia de nurgle, pero la verdad, nunca los he usado con esa reliquia al parecerme demasiado cara, y porque siempre le tengo respeto al tema de la moral. Los lanzamisiles son armas que sirven un poco de todo y por eso me gustan tanto (y tambien por ser una costumbre que arrastro desde 4a edicion), y el cañon automatico es el arma perfecta contra vehiculos de blindaje hasta 12, criaturas grandes, etc. al tener una gran cadencia de tiro unida a una alta fuerza.
  • Arrasadores: Una de las unidades que fueron algo capadas con el nuevo codex, pero que en mi opinion ahora estan mucho mas compensados a como eran antes. La gran ventaja de esta unidad es que llevan armadura de exterminador (y por lo tanto puede aprovechar las reliquias en caso de DR), y que puede cambiar su arma segun el tipo de situacion en la que se encuentre, lo que los hace muy versatiles. Personalmente prefiero que empiecen sobre el campo de batalla para que puedan disparar desde el primer turno (y aprovechar mas sus puntos) a que entren por DR y arriesgarme a que las reservas me hagan una mala jugada. Gracias al nuevo codex ahora podemos disponer de una de las mejores armas para destruir infanteria blindada, el cañon de plasma, que no teniamos antes y la verdad es que aunque hoy en dia haya mucha mas tiradas por cobertura que antes, sigue siendo un arma tremendamente eficaz, mas aun en alguien con 2 heridas y salvacion de 2+ en el caso de sufrir sobrecalentamiento del arma. Yo uso unidades de 2, tanto para cubrir desde posiciones alejadas el avance de mi ejercito como para hacer DR, ya que te aseguras que tendran un minimo de potencia de fuego y un minimo de durabilidad por un coste igual al de un profanador. Y que al ser solo 2, es mas dificil que caigan mal por DR si no hay una reliquia de por medio pues es mas facil de esquivar posibles puntos fatidicos de aterrizaje.
  • Predator del caos: La version caotica de los marines leales. Funcionando del mismo modo, como plataforma de disparo mobil. Por desgracia, al tener arrasadores como opcion disponible, han ido desapareciendo de las listas con el paso del tiempo, y como mucho uno solo ve ya predators destructores (cañon automatico) con 2 bolters pesados en las barquillas en caso de que uno quiera mucha potencia de fuego anti-horda. Antes usaba un par de predators, pero los he ido cabiando por vindicators, profanadores y arrasadores.
  • Vindicator del caos: Uno de los vehiculos que mas me gustan en el caos. Perfectos para ir junto con los rhinos para que hagan de pantallas a estos y disparar obuses con alto poder destructivo. Casi siempre hay almenos uno en mis listas debido a lo que he mencionado anteriormente. Hay gente que me dice muchas veces que debido a su corto alcance que no valen la pena, pero ese es el secreto de ese vehiculo precisamente. Puedes ir al frente de tus rhinos cubriendolos de posibles disparos, o bien puedes organizar un escuadron de 2 o 3 vindicators para que sean los que abren la brecha en las filas enemigas. La tecnica con estos vehiculos es que en caso de que en enemigo este a mucha distancia el primer turno, mover 30cm, y tirar humo, para luego mover en el proximo turno 15cm si es necesario y empezar a descargar obuses. Son perfectos tanto para matar infanteria como para destrozar vehiculos, ya que con las nuevas reglas con las armas de plantilla, es mas facil que el agujero de la plantilla de area grande, quede dentro de un vehiculo y por lo tanto puedas hacerle un impacto de f10. Tambien es buena opcion en casod e la tipica escuadra que se esconde tras un lateral de un rhino, sin problemas, disparamos al rhino, dejando el agujero dentro de lo que seria el rhino, para pillar el maximo numero de infanteria posible tambien a la vez. No temais tampoco en caso de necesitar ablandar mucho una unidad dura de CaC a la que vuestras unidades de asalto van a asaltar, disparar con vuestro vindicator, ya que por lo general el riesgo compensa mucho mas a las posibles consecuencias de que se desvie mucho la plantilla, aunque esto ya se sabe que depende de como esten de humor los dioses oscuros!!
  • Profanador del caos: El mejor vehiculo con diferencia de todo el codex en mi opinion, tiene de todo, capacidad de CaC, armas para cualquier situacion, e ignora 2 de los 6 resultados en la tabla de daños en vehiculos, que mas se puede pedir??? Yo los uso tal cual, sin cambiarles las armas por armas extras CaC ni nada, siempre es util contar con un cañon automatico acoplado y un lanzallamas pesado en caso de que uno se quede sin el preciado cañon de batalla, mientras vais avanzando a por vuestro enemigo para destrozarlo con vuestras enooooormes pinzas. No se, lo unico malo que tiene este vehiculo en mi opinion es que cuesta 50€ cada uno, pero no descarto tener 3 en el futuro... :D
  • Land rider del caos: El vehiculo de transporte mas blindado de todo el codex, perfecto para unidades de asalto por la regla de vehiculo de asalto. Hago incapie en que es un vehiculo de transporte, ya que hay gente que los usa de plataformas de disparo, y señores, eso esta reservado para predators/aniquiladores/arrasadores, que son mucho mas efectivos por menor coste. Solo cuando el Land rider haya vaciado su carga, os podeis dedicar a disparar lo que querais. Es perfecto para con un poco de suerte poder cargar incluso en el primer turno si tu rival ha situado sus tropas a 50cm o menos del land rider. Si no, haced lo mismo que con el vindicator: moved 30cm, tirad humo, y cuando haya aguantado el chaparron de disparos enemigos, moved lo que os falte y vaciad vuestra carga. En mi opinion la mejor opcion es meter una unidad de linea con un hechicero/señor del caos que sea baratillo, ya que los exterminadores por ejemplo, seguiran co el problema de que perderan iniciativa si asaltan a traves de cobertura, al no contar con granadas de fragmentacion o equivalentes. Si quereis aseguraros de que llegaran al punto de destino la unidad que carga el land rider, estiraros un poco y ponedle posesion demoniaca, que vale la pena.
Y hasta aqui por hoy. El proximo dia hare un repaso a las unidades de Ataque rapido y las de Demonios, que si no el post seria muy corto. Un saludo!!

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