viernes, 20 de agosto de 2010

Tacticas marines espaciales del caos (Elite)

Buenas de nuevo.

Siguiendo el post de ayer, hoy toca hablar de las opciones de Elite del codex Marines Espaciales del Caos.
Como ya dije en el anterior post del blog, hablare de las tacticas que yo uso y como equipo a las opciones de Elite del codex. Vamos alla!


  • Elegidos: Los elegidos son basicamente marines del caos estandar que por un coste de 3p extras respecto al marine del caos estandar, ganan +1L, un gran abanico de opciones de equipo y la regla infiltracion (descrita en el reglamento). Esto hace de ellos una unidad muy polivalente que puede realizar muchas tareas, desde hostigadores, a ser una buena opcion de punta de lanza. Por lo general excepto las armas pesadas (que les cuestan como a una unidad de aniquiladores y solo pueden tener 1), pueden tener hasta 5 armas especiales especiales, sean de disparo o de CaC (Cuerpo a Cuerpo) y esto hace que sea una unidad un poco cara por lo general, al ser muy comun doparla de equipacion. Recomiendo encarecidamente que aunque puede atraer mucho la idea de hacerlos cuerpo a cuerpo, no lo hagais, rentan mucho mas si son equipados con armas de disparo.  Tendreis que pensar cual es el papel de esta unidad, ya que segun como, pueden ser el pilon base de vuestra lista de ejercito, y pensar tambien si los quereis que esten infiltrados o bien que flanqueen, ya que esto tambien determinara su esperanza de vida sobre la mesa. Si los quiero usar como punta de lanza, entonces mi lista se basa en ellos, teniendo 2 unidades de 8-10 elegidos, con 3-4 rifles de plasma y una gloria del caos, infiltrados a 50cm o mas del enemigo, en una zona de cobertura. Con esto os asegurais que tienen un minimo de esperanza de vida gracias a la cobertura y su numero, una buena potencia de fuego que no dejara indiferente a nadie, que raramente se retiraran del campo de batalla, y lo mas importante, que seran perfectos para que el resto del ejercito (o gran parte) entre por despliegue rapido mediante teletransportacion (las unidades que hagan DR pero no por teletransporte, no hacen uso de la reliquia). Dejando que vuestras unidades clave puedan bajar cerca de ellos e iniciar el ataque. Las mejores unidades para estos casos son unidades grandes de demonios menores, unidades grandes de exterminadores o arrasadores, ya que solo bajar pueden hacer un gran daño al rival ya sea mediante una ingente potencia de fuego o un asalto. Si por el contrario los usais como hostigadores, es mejor una unidad de 8-10, con 5 rifles de plasma, transporte rhino, y que entren mediante flanqueo. Que entren desde un lado de la mesa, mueva 30 el rhino, desembarquen y fusilen unidades bien blindadas o laterales/traseros de vehiculos con ellos. Podeis usar rifles de fusion tambien pero yo prefiero que disparen 2 tiros de F7 a la misma distancia que un rifle de fusion dispara 1 y que no se beneficia de la regla de "fusion". Con los plasmas os asegurareis de cubrir un rango de 65cm desde el lado de la mesa, lo cual en una mesa estandar es un poco mas de 1/3 de esta. Este tipo de escuadra son de los tipicos de  tacticas Hit and run, o golpear y correr. Se basan en arrasar las unidades mas separadas del resto del ejercito, para luego montarse otra vez en el rhino para irse corriendo a por el siguiente objetivo. Es muy importante que cuando la unidad desembarque, hacer uso del rhino a modo de pantalla para que los cubra de miradas indiscretas como devastadores o predators, asi que no dudeis en sacrificar el rhino si con ello la unidad dura mas. Esta unidad debe matar mas puntos del enemigo de lo que cuestan ellos mismos, recordadlo. Como veis tengo predileccion por los rifles de plasma en esta unidad porque creo que es el arma perfecta para esta gente. Que no os asusten los 1s en las tiradas para impactar, ya que la senda del caos nadie dijo que fuese facil!!!
  •  Exterminadores del caos: Esta unidad podeis usarla como si de arrasadores se tratasen o como una unidad de asalto. Si los usais como si de arrasadores se tratasen, usad unidades pequeñas de 3 o 4 miembros, todos con combi-armas. Lo que mas se ve por internet son las unidades de 3 con 3 combi-fusiones/combi-lanzallamas, para hacerlos bajad por DR y destrozar un vehiculo o una unidad de infanteria como los exploradores. Esta unidad es de solo un uso, ya que bajaran, dispararan (haciendo algo o no, eso es cosa de los dados) para que luego mueran por la respuesta del enemigo. Luego hay la otra opcion, la de unidad de asalto. Su papel a parte de destrozar en CaC al rival, tambien sera el de atraer disparos enemigos, por el miedo que generara en el oponente ver un contingente de tios blindados y con muy mala leche como aparecen de la nada cerca de sus tropas. Es mejor que aparezcan con la ayuda de una reliquia, ya que la unidad sera grande y si sufre un error en la tabla de despliegue rapido, puede no rentar. Por lo general sera una unidad de 5-6 miembros, con 1 lanzallamas, y un puño de combate/puño-sierra minimo. Por supuesto podeis ponerles aun mas equipo, como un par de cuchillas relampago a uno o mas miembros, eso ya lo dejo a vuestro gusto. Un consejo, si le poneis cuchillas a alguien, vale la pena que ascendais al susodicho a paladin para que tenga un numero de ataques igual al de un señor del caos. El puño-sierra es una opcion que suele estar en mis exterminadores por una razon, los dreadnoughts o similares. Miles de veces he visto como con un puño de combate no siempre conseguias hacerle daño a un dreadnought, asi que gastaros esos 5p extras, que os aseguro que rentan. La unidad que mejores papeles me ha hecho es la de 6 exterminadores del caos, con lanzallamas pesado, 2 combi-fusiones, un puño-sierra y paladin con un par de cuchillas relampago. He probado las unidades de 10 exterminadores y aunque son espectaculares, la lista se basa en ellos, y han de jugarse junto con los elegidos. Si la unidad es de 6 o mas miembros, podeis pagarle una reliquia, que recomiendo que porte el paladin de la unidad, porque en mi opinion es mejor ir quitando mindundis dejando como ultimos supervivientes al paladin y al que lleve el puño-sierra, aunque yo no suelo pagarles reliquias a los exterminadores, porque prefiero tener las unidades lo mas baratas y funcionales posibles.
  • Marines del caos poseidos: La unidad que mas mal parada ha salido de todo el codex. Antes eran un minimo utilizables sobretodo como unidad de contracargar, pero actualmente debido a que sus habilidades son totalmente aleatorias y que no tienen granadas de fragmentacion o equivalentes, algo que es basico para una unidad de asalto a menos que tengan una armadura muy buena o mucha resistencia,  y por ello solo incluyo en partidas de enseñanza a nuevos jugadores. Son una unidad que aunque su perfil no es malo del todo, por poco mas tienes un exterminador, asi que por eso no se ven nunca encima la mesa. Cuando los incluyo, son una unidad de 8-10 miembros con un rhino y los hago ir a por unidades como devastadores y similares.
  • Dreadnought del caos: Una de mis unidades favoritas del codex. La gente no los usa debido a que con la actualizacion del reglamento a 5a edicion, ahora tienen una vision de 360º, con lo que al volverse locos pueden disparar a unidades aliadas desde cualquier angulo, pero son la perfecta unidad de apoyo del codex. Lo unico malo que tienen es que no pueden ir en una capsula como los dreads leales, pero tienen 3 ataques de base, lo cual los hace mejores en CaC que sus homologos leales. Yo los uso a pares, con un arma CaC de dreadnought y un lanzamisiles, para escoltar rhinos o para que vayan juntos al frente del ejercito. El lanzamisiles es perfecto porque tiene 2 modalidades de disparo, anti-masilla o anti-tanque, y gracias a eso en caso de que se vuelva loco, usaremos el modo que mejor nos beneficie para minimizar el daño a nuestras tropas o las de nuestros aliados. La opcion con 2 armas de CaC esta bien, pero se corre el riesgo de que no hagan nada hasta los 2 ultimos turnos, si es que llegan, asi que es mejor en mi opinion que vayan con 1 arma de largo alcance como el lanzamisiles. No recomiendo otra configuracion de armas, salvo con un lanzallamas pesado en el brazo de CaC, por si cuando llegue cerca del enemigo, pueda asarlo vuelta y vuelta, pero vigilad las distancias en caso de que vayan como escoltas de rhinos, para evitar que pueda hacerles superficiales a estos.
Y bueno, eso es todo. El proximo dia me pondre con las opciones de Pesada. Un saludo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario