sábado, 27 de octubre de 2012

Opinión del codex: Marines Espaciales del Caos : Cuarteles Generales & Artefactos


Buenas,

hoy me dispongo a opinar sobre el nuevo codex de marines del caos después de haber jugado unas cuantas partidas con él y de haber visto jugar a otros jugadores que llevaban dicho ejército (lo cual me da una visión más amplia ya que hay varias unidades que yo no he usado al no querer comprarlas).

Empezaré con las opciones de Cuartel General:

Abbadon: Poco se puede decir de él que no se sepa ya: que es una bestia parda de aupa. He visto a gente sacarle mucho jugo al uso de elegidos en sus listas como tropas de linea, sobretodo porque pueden portar una gran cantidad de armamento. Por lo demás, suelen ser listas de disparo a media distancia. En sí, Abbadon ahora tiene 2 armas, no como antes que se combinaban ambas armas para que hubiese un sólo perfil de arma, pero si uno se fija un poco verá que siempre tendrá un arma ideal para cada ocasión y sin perder nunca la iniciativa. Si le sumamos que lo han abaratado un poco en puntos, tenemos un más que respetable CG, que ahora vale más la pena que antes, aunque sigue teniendo en inconveniente de la mobilidad.

Huron: Este es el CG especial que más ha mejorado con el cambio de codex, sin duda. No sólo ahora la garra del tirano ha mejorado sustancialmente si no que viene por defecto con la que es uno de los mejores rasgos del señor de la guerra del codex. Por contra, Hamadrya ahora es aleatoria y ahora Huron no depende tanto de ella, pero por su relación calidad-coste este es uno de los mejores CG especiales del codex.

Kharn: Es el elegido de Khorne y ha vuelto a ser lo que era: una picadora de carne, sin importar si es aliada o enemiga. Le han quitado la regla Aparatosa a su hacha, que era lo que después de las últimas FAQs del anterior codex, habían transformado a Kharn de un CG apetecible a uno que no valia para nada. Si se quiere tener Berserkers de khorne como tropa de línea, Kharn es una de las mejores opciones que hay.

Ahriman: Ha mejorado bastante respecto al anterior codex, sobretodo porque ahora puede disparar hasta 3 veces gracias a su báculo, saltándose la regla de que una miniatura de infantería sólo puede realizar 1 disparo por turno con un arma. Al poder elegir la rama de poderes psíquicos que más interesa, Ahriman puede llevar a ser tanto una verdadera bestia parda en cuerpo a cuerpo si se elige la rama Biomancia como una bestia pegando disparos si se escoge las otras ramas. Yo me plantearía hacerlo puramente de cuerpo a cuerpo, aunque eso implica perder la ventaja que da el bastón. Sigue siendo algo caro, pero es una buena opción si uno quiere escuadras de Mil hijos como tropas de línea, aunque algo caro.

Typhus: Este personaje ha ganado por un lado pero ha perdido por otro. Su sacatripas era un poco más brutal antes que ahora pero por otro lado ha ganado unas reglas interesantes como el nuevo enjambre destructor o el poder hacerte un ejército de zombies. Sin duda puede ser divertido jugar con un ejército a lo Walking Death. Esto deja el balance en positivo, desde mi punto de vista. Otra cosa es que convierte los Marines de plaga en tropas de línea, lo cual es bastante interesante, pero sigue siendo algo caro como CG.

Lucius: Este es otro personaje que ha ganado con el cambio de codex. Ahora la armadura de las almas aullantes ha mejorado un poco, aunque no entiendo porque ponen que los impactos ignoran la salvación por cobertura si en cuerpo a cuerpo dicha salvación no se puede usar. Otra cosa que ha mejorado es el látigo que porta. Sin duda, Lucius está encaminado a cazar personajes enemigos, pero al estar equipado sólo con un arma de energía, no me acabo de fiar yo de él. Como el resto de CGs especiales dedicados a un dios, éste convierte los Marines ruidosos como tropas de línea, es un buen CG con un coste calidad-precio decente.

Fabius Bilis: Este personaje ha perdido respecto al anterior codex en mi opinión. El que sólo pueda modificar a una sola escuadra de marines del caos (aunque no hayan efectos secundarios) lo hace menos interesante que antes. Yo no le acabo de ver la utilidad, aunque he visto a gente llevarlo con distintos grados de éxito.

Señor del caos: Ahora si que molan. Han vuelto a ser ultra-personalizables como 2 codex atrás, aparte de poder convertir los Marines de plaga, los Berserkers de khorne o los Marines ruidosos como línea si lleva la marca apropiada. El poder equiparlos con una gran variedad de armas y equipo hace que puedan ser mucho más multitarea que antes, que se limitaban a ser un apoyo en cuerpo a cuerpo. Son la opción de CG más barata del codex y si uno no se desbarra mucho con ellos, pueden ser muy efectivos y seguir siendo baratos.

Hechiceros del caos: Ahora tienen el mismo perfil de los bibliotecarios marines espaciales, cosa que lo ha hecho empeorar como opción de cuartel general, aunque si se quiere usar escuadras de Mil hijos como línea sin usar a Ahriman, no hay otra opción que usarlos. La parte buena es que ahora han mejorado mucho en cuanto a acceso de equipo, pudiendo llevar cualquier arma y equipo que puede portar un señor del caos, salvo las que requieren marca de Khorne, aunque sigo echando de menos algo para poder disipar poderes psíquicos enemigos. Es una opción de CG que si queremos que sea potente, uno ha de dejarse bastantes puntos en subirle los niveles de maestría, equipación y chucherías varias; si no, es mejor usarlo como apoyo baratujo. Una lástima porque a mi me gustaban mucho como estaban antes.

Príncipe demonio: Se ha encarecido enormemente a costa de poder ser mucho más modificable que antes. Ahora tiene acceso a la parte interesante de la armería, cosa que lo hace mucho más interesante que antes y puede llegar a ser mucho más destructivo que antaño. Es una buena opción pero esta claro que absorverá muchos puntos de nuestras listas. Lo único que me disgusta de él, es que te obligan a llevarlo de un dios concreto.

Herrero disforme: La versión corrupta de un señor de la forja con servoarnés. Hay quien dice que para representar a los Guerreros de hierro es la mejor opción aunque yo creo que discrepo un poco ya que un señor del caos puede representar eso de la misma forma. La parte buena que tiene en cuanto a reglas es que hace bajar una cobertura enemiga elegida por el jugador y que repara muy decentemente y que esta en su salsa en una lista bastante mecanizada y con cosas realmente caras (tipo profanadores). Por lo demás, viene bastante bien equipado de serie teiendo en cuenta su precio, aunque tiene acceso a una buena colección de equipo. Es el único CG  no-criatura monstruosa que no tiene la regla de Campeón del caos, con lo que no está obligado a hacer duelos con lo que eso implica.

Apostol oscuro: Por fín los Portadores de la palabra tienen una buena miniatura con buenas reglas que los represente. Viene de serie muy bien equipado aunque puede ser más personalizado si se quiere, aunque eso hará encarecer su coste un poco.



Seguidamente, los Artefactos del caos:

Llave dimensional: Después de las FAQ, la han dejado igual que el resto de codex. No es una mala opción si uno quiere basarse en una lista de despliegue rápido, aunque es un poco cara creo yo.

"El lanzallamas": Si, se que tiene otro nombre, pero es que yo lo llamo así. Es un arma que se usa igual que el lanzallamas del dragón con un perfil bastante decente, aunque en mi opinión es mucho mejor una sirena sónica. No creo que valga lo que cuesta, la verdad, pero nunca se sabe oye.

La maza negra: Una gran arma he de decir y es una de las pocas armas demonio como tales que hay en el codex. Puede que a algunos el que tenga FP4 no les acabe de gustar, pero creo que lo compensa sobradamente con la reglas Anti-persona y Maldita. Contra hordas sobretodo es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, pero también es muy util contra criaturas monstruosas al poderlas herir a 2+.

Hacha de furia ciega: Aún con la regla Cegado, es la mejor arma demonio que hay en el codex en cuanto a perfil se refiere, aunque requiere de la marca de Khorne. Tiene una muy buena relación calidad-precio.

La espada asesina: La última arma demonio como tal que hay en el codex. Básicamente es para poder tener a un personaje que sea especialista en matar a otro personaje. Nada más. Aún y con los beneficios que conlleva esta arma, contra según que personajes no tendrás nada que pelar, pues algunos son casi imbatibles. La veo más como un arma psicológica que otra cosa, pero bueno.

Pergamino de Magnus: Sin duda, es el peor artefacto del caos de todos, es demasiado aleatorio como para poder confiar en él un mínimo y aparte es bastante caro. Sólo lo he usado una vez y fue un desperdicio de puntos.

Bueno, esto es todo por ahora. Iré completando mi opinión poco a poco ya que aún sigo sin internet. Me gustaría saber si estais de acuerdo con lo que he opinado o no.

Un saludo!

1 comentario:

  1. Estoy deacuerdo en lo de thypus,jugar/luchar con un ejercito de zombies debe molar.

    ResponderEliminar