sábado, 21 de julio de 2012

Un blog no es un foro!



Buenas,

normalmente no escribo un post para decir una cosa que es muy obvia pero que desde febrero de este año la gente ha olvidado claramente: señores, un blog no es un foro.

Para empezar pondré la primera frase de la descripción en Wikipedia de lo que es un blog:

Un blog (en español, sin comillas ni cursiva,1 también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog 1 ) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Y sobretodo la parte que más nos toca:

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios.

Teneis más información al respecto aquí.

Bien, he marcado en negrita por si acaso lo que es para mí más importante de todo y no es más que lo que dije antes: un blog es la pequeña dictadura de los que escriben (a nivel de autor claro) en él. Punto.

Que algunos blogs actuen como un foro (con sus moderadores y todo, blogs así existen en la propia Forja) no exime que usen una herramienta de una forma para la cual no fue del todo diseñada para ello pero que se adapta perfectamente a la/s necesidad/es de sus autor/es. Un ejemplo claro es usar el culo de un destornillador como martillo improvisado si en ese momento no encontramos el martillo (¿se nota que hace poco estuve loco buscándolo?). No es la finalidad del destornillador, pero se adapta temporalmente a las necesidades de uno.

Yo no pienso decir en que forma la gente debe usar sus blogs, ni de broma. Pero que me vengais con milongadas de nuevo cuando ya en Febrero se debatió ampliamente este tema e incluso yo expuse mi opinión en este blog aquí para dejar clara mi opinión al respecto. En aquella ocasión a los liantes les hubiera pegado patada y fuera, de tal modo que hoy no se volvería a hablar de lo que es o deja de ser un blog, pero bueno ya dije que se fue algo laxo con aquel asunto.

Bueno, es lo que hay señores. Podeis redebatirlo si quereis y postear en vuestros respectivos blogs lo muy equivocados que estamos algunos, que si somos ghettos, etc. A mi me parece tiempo y ganas perdidas cuando esta todo más que hablado y se llegó a una conclusión conjunta que finiquitó el asunto hace tiempo.

Saludos.

10 comentarios:

  1. Un blog no es un foro. Por supuesto, hasta aquí estamos de acuerdo.
    Pero a partir de aquí discrepo de tu opinión. Es evidente que el administrador del blog puede hacer lo quiera en el ámbito de publicar lo que le venga en gana y eliminar o no admitir los comentarios que quiera. Si se puede actuar de una forma dictatorial en ese sentido.
    Pero lo que no veo claro es el sentido de hacerlo así. Me explico.
    creo que todos los que tenemos un blog y publicamos en el queremos aportar algo a la comunidad, entonces ¿que sentido tiene eliminar lo que parte de la comunidad piensa solo porque no estemos de acuerdo?
    Si no se quieren opiniones contrarias a la nuestra con no permitir comentarios en nuestro blog ya vale.
    Lo que considero hipócrita es moderar los comentarios de los lectores para permitir solo aquellos que tienen el mismo punto de vista que el nuestro.
    Lo cual no quiere decir que se deban permitir determinadas conductas insultantes o que menosprecien a los demás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso salvo una vez que tuve que moderar a una persona por directamente insultar, no he tenido nunca que hacerlo. Nadie en susano juicio quiere comentarios de ese estilo en su blog, en eso todo el mundo opina igual.

    Aunque estes en una comunidad, siempre seras más afín a gente que opine como tu no a la que opine lo totalmente opuesto. Si 2 personas con 2 puntos de vista totalmente contrarios se ponen a discutir de un tema, ninguna de las dos bajará del burro o dará su brazo a torcer, eso es lo normal.
    Si uno de ellos es el dueño del blog y el otro escribe en él, es muy probable que el primero pase desde ignorar al sujeto si no tiene ganas de discusión en ese mismo momento, a discutir o simplemente peinse algo como "me la pela lo que el tio este me diga" y borre el comentario. Pero que luego el otro no se queje pues se fue al territorio del otro a buscar discusión.

    No entiendo una cosa, dices que es evidente que un administrador de un blog puede hacer lo que quiera con su blog pero luego te quejas si ese administrador ejerce dicho poder para borrar los comentarios que le plazcan?? (no estamos hablando de su son en contra o a favor, para mí lo importante es el filtrado en sí de comentarios).

    No se, que X administrador de un blog coja y borre comentarios, no me parece malo si sabe lo que significa ese acto (no todo el mundo lo sabe). Si sólo quiere leer comentarios a favor suyo (como expones tu) no crees que es su problema el querer vivir en su mundo de yupi? O te molesta simplemente el hecho de que algunos usen sus blogs mayor o menormente visitados para agrandar su ego? Leches, no se tu pero yo estoy por encima de eso y me da igual eso. Si el pavo es feliz con sus mentiras y se las acaba creyendo, pues bien por él.

    En mi caso diré que yo tengo pocas visitas ya que quiero sólo hablar de W40k en este blog y tampoco es que me dedique a escribir mucho en él (una vez por semana es la media), escribo porque quiero escribir, no porque tenga a gente pidiendome posts y la verdad es que el número de seguidores nunca me ha importado demasiado. Simplemente escribo para ser leído, aunque sea para pasar el rato. Nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces pensamos que hay gente que borra comentarios porque no esten de acuerdo con tu forma de pensar pero a mi me das mas que es por crear animadversión y hacer comentarios de corte hiriente.

      Eliminar
    2. Por partes... veamos, jeje!

      Estoy de acuerdo con Cylde... Zman, tú tienes una opinión, que es completamente respetable, y te pido disculpas si en la entrada parecí algo brusco...

      Pero como digo cuando tenemos un blog público, nos arriesgamos a eso, a que la gente lo lea y opine.

      Que es tu blog y, con perdón, te lo follas como quieres? Claro, faltaría menos. Pero si no te gusta que tus lectores puedan interactuar contigo, no permitas comentarios. Y así te evitas líos...

      De lo contrario, das el permiso a cualquier lector del blog a opinar de tus palabras, y eso puede conllevar a veces opiniones que no te gustan.

      Puedes censurar dichas opiniones? Claro que sí, es tu blog. Pero la imagen que, como blog, puedes dar, es pésima, al leerse sólo comentarios "de tu cuerda"...

      Y sí, está claro que un blog no es un foro, faltaría más! Pero un blog público con comentarios permitidos se acerca mucho a un blog y permite mucho la interactividad con tus lectores y, como te decimos, que tus propias opiniones se enriquezcan con otros puntos de vista distintos.

      Eliminar
    3. Por partes.
      Cuando digo que es evidente que un administrador puede hacer con su blog lo que plazca, es porque puede hacerlo, o más bien tiene las herramientas para hacerlo.
      Y no me quejo, simplemente no entiendo esa actitud.
      Creo que tenemos un punto de vista más parecido que el que se desprende de nuestros comentarios, puesto que yo también opino que si alguien borra los comentarios no afines a los suyos es su problema. Y si alguien necesita aumentar su ego así, me da lastima.
      ¿Me molesta que lo hagan? Posiblemente si me lo hicieran a mi me molestaria, pero con pasar del tema lo soluciono. Tango cosas más importantes por las que preocuparme que los blogs dictatoriales.
      Yo también publico por el placer de compartir mis cosillas con los demás.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me parecen respetables todas la opiniones que estais dando en unos y otros blog.
    Cada uno hace con su blog lo que quiere, y actitudes de solo permitir los comentarios de tu corte dan la sensacion de que son para aumentar el ego. Lo de borrar insultos y censurar a los que insultan es obvio.

    Pero un comentario-reflexion:
    Un blog no sera un foro, pero al final os comportais como tal, el gran foro de la forja de marte, donde para leer la opinion de cada uno sin censura tienes que ir dando saltitos de un blog a otro. No se si lo haceis por conseguir mas entradas(entiendo que tu no ZMAN no te lances a mi cuello), por miedo a que no os dejen decir lo que pensais libremente o una tercera opcion.

    ResponderEliminar
  4. Zman, me gusta tu forma de pensar y como la defiendes aunque tengamos opiniones diferentes, desde ahora seguiré tu blog y te invito a seguir el mío: El Taller Del Cuervo!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto respecto a la entrada has puesto:
    "Bueno, es lo que hay señores. Podeis redebatirlo si quereis y postear en vuestros respectivos blogs lo muy equivocados que estamos algunos, que si somos ghettos, etc. A mi me parece tiempo y ganas perdidas cuando esta todo más que hablado y se llegó a una conclusión conjunta que finiquitó el asunto hace tiempo."

    Por pura deduccion logica ya que en febrero no estaba yo para leer blogs, he de decir que si se sigue hablando de ello o bien no se llego a una conclusion o no fue tan conjunta.

    ResponderEliminar
  6. Me estais pintando como el malo de la película, cuando yo lo único que defiendo es la libertad en sí de que el autor de un blog puede hacer con él lo que quiera, incluído los comentarios de sus visitantes.

    Que borrar comentarios negativos y dejar sólo los positivos es malo? por supuesto que lo es, es más pinta que detrás hay un grave problema de falta de ego que el dueño intenta compensar dejando sólo posts que lo alaven, pero no deja de ser una auto-mentira a sí mismo y eso no es asunto mio. El que quiera hacerlo es muy libre de hacerlo, que es lo que defiendo, pero que detrás hay carencias, es algo obvio.

    Os lo habeis tomado algunos como si yo apoyase este tipo de acciones cuando no es así (lo deje bien claro en mi anterior comentario del post), pero simplemente las respeto porque ni es mi territorio ni tengo porque ir abriendo los ojos a nadie ni soy un salvaalmas. No es mi problema. :D

    Saludos!

    PD: No te preocupes Loku, yo hace tiempo que leo casi todos los blogs de la Forja. :)

    ResponderEliminar
  7. Lejos de mi intencion decir o insinuar que seas el malo o que hagas ese tipo de cosas. Si se ha entendido eso en lo que he escrito fallo mio.

    ResponderEliminar