lunes, 13 de junio de 2011

FAQs Caballeros Grises


Buenas!
Ya han salido en la web de GW las nuevas FAQs de los Caballeros Grises, y como usuario de ese ejército, me gustaría comentarlas un poco.

El link de las FAQs es éste:
Link

Los puntos más importantes en mi opinión son los siguientes:

- P. Si un bípode es el objetivo del Yunque de firmeza, de la regla
especial Gran estrategia, ¿podrá controlar objetivos a pesar de ser un
vehículo? (p22).
R. Sí.

Yo lo veía obvio y lo aplicaba a mi lista a 1500p pero algún que otro jugador de fuera de mi grupo habitual me decia que no podía y entonces tenía que cambiar los planes un poco. Nada grave vamos. Ahora con esto, me ahorraré el dar explicaciones a gente corta de miras y limitarme a enseñar el papelito.


- P. Si una unidad es el objetivo del Yunque de firmeza, de la
regla especial Gran estrategia, y se divide en escuadras de combate,
¿ambas escuadras podrán controlar objetivos? (p22)
R. Sí.

Otra cosa que es de cajón, pero como no soy muy dado a ir con escuadras de 5 tios por la vida, nunca llegué a aplicarlo.


- P. Si un Gran Maestre le da a una unidad con teleportadores personales
la regla especial Exploradores, ¿podrá ésta utilizar el
movimiento de teleportación como parte de su movimiento de Exploradores?
(p22)
R. No.

Aquí me se de más de un jugador Caballero Gris que le ha jodido la mitad o más de su lista. Siempre lo encontré muy bestia lo de hacer el turbo en la fase de exploración...


- P. ¿Los vehículos se pueden beneficiar de los efectos del poder psíquico
Ofuscación, si se encuentran dentro de su alcance? (p25)
R. Sí.

Va bien saberlo, ya que ése poder si no, no tenía mucha chicha que digamos.

- P. Los teleportadores personales hacen que la unidad que los
posea sea Infantería retropropulsada. ¿Cómo afecta esto a un Servoterror
equipado con un teleportador personal? (p28)
R. Será una Criatura monstruosa que se mueve como la Infantería
retropropulsada.

Pues vaya... no me lo imaginaba. y yo que pensaba que se movía como un devorador de almas! Ah no espera... si asi mueven los devoradores de almas! Hay que ver... que se necesite una FAQ para cosas así....


- P. Las heridas que cause una Escuadra de expiación después de utilizar
su poder psíquico Puntería astral contarán con una salvación
por cobertura inmodificable de 4+. ¿Se puede utilizar esta salvación
contra las heridas causadas por incineradores? (p29)
R. No, dado que ignoran las salvaciones por cobertura.

Anda, o sea que el arma que lleves si que afecta al poder psíquico? Podrían haberlo dejado más claro desde buen principio.

- P. ¿Qué efecto tiene el poder psíquico Llama purificadora sobre
los vehículos? (p31)
R. Ninguno, dado que no se puede herir a un vehículo.

Obvio. A un vehículo no lo hieres, le penetras el blindaje. Viva las FAQ estúpidas aclaratorias!

- P. Un Servoterror Némesis con un puño de perdición Némesis
golpea con Fuerza 6 o con Fuerza 10 en cuerpo a cuerpo? (p34)
R. Fuerza 6, dado que no es un bípode.

Al principio me quede con cara de memo aqui, pero mirando la regla de la p.73 del reglamento, pone claramente que dobla la fuerza al bípode. Dado que esta....cosa, no es un bípode, tal regla no aplica. Vamos, que podrían haber dicho que no va armado con nada y hubiesen acabado antes, que total siendo criatura monstruosa ya ignora las tiradas de salvación por armadura.


- P. ¿Un Servoterror Némesis equipado con dos puños de perdición
Némesis obtiene un ataque adicional en cuerpo a cuerpo?
(p34)
R. Sí.

Pues entonces más de uno se alegrará de oirlo. Pero no me incluiré en el grupo, pues sigue siendo una miniatura que no pega ni con cola y que pasaré de pillar.


- P. Si el Justicar Thawn está muerto al final de un juego que utiliza
puntos, ¿únicamente otorgará un punto independientemente del
número de veces que lo hayan matado? (p43)
R. Sí. Además vale la pena destacar que cuando vuelve, se le
considera una unidad distinta a partir de ese momento, así que
tanto él como su unidad otorgarán un punto cada uno.

Esta sí que es una buena aclaración. había algo de ambigüedad en el tipo este referente si estaba dentro de la misma unidad o formaba otra él solito.


- P. Por cada Armero Jokaero que haya en una unidad de Séquito después
del primero añades un +1 a la tirada de Personalización
inconcebible. ¿Esto quiere decir que si tienes 6 o más Jokaeros en
una unidad no recibirán ninguna ventaja (dado que no podrás sacar
ningún resultado menor de 6, y que los resultados que se repitan deben
ignorarse? (p50)
R. Sí.

Era obvio, pues se entraba en un bucle sin fín. :P


- P. ¿Las miniaturas con una armadura de Exterminador pueden
embarcarse en una Quimera de la Inquisición? (p51)
R. Sí.

Obviamente, si en el Rhino o el Razorback se especifica y en el Chimera no, era por algo.


- P. Si una miniatura con la alabarda psíquica Némesis ha
visto su Iniciativa reducida a un valor fijo por efecto de alguna habilidad
o regla especial, ¿sigue beneficiándose del +2 a la Iniciativa de
la alabarda? (p54)
R. No.

Era de cajón...

- P. Si un Inquisidor del Ordo Malleus lleva 2 espadas demonio,
¿Cómo se resuelve esto? (p56)
R. Tira en la tabla una vez por cada espada demonio por separado.
Obtendrá los efectos de la espada demonio que vaya a
utilizar en esa ronda de combate.

Nada de apilaciones. Han dejado claro que puedes usar una arma u otra como opción principal (ergo será la que haga el daño).


- P. ¿Es necesario que la unidad al completo se equipe con granadas
radioactivas, antipsíquicos o psicotrópicas para poder utilizar sus
efectos, o con que las tenga una de las miniaturas ya es suficiente?
(p60)
R. Con una miniatura por unidad será suficiente.

Era obvio, pues la miniatura que tenga esa granada forma parte de una unidad y tu asaltas a la unidad entera, aunque esa miniatura tenga la regla de Pj independiente. Que puedas luego dirigir ataques a una miniatura concreta o no, es otro cantar.


Y estas son las que me han parecido más interesantes de comentar. Las erratas no estan de más y las FAQ han dejado cosas claras y otras quizás no tanto, pero para variar, tendremos que adaptarnos o simplemente elegir la edición y el codex acorde que más nos guste y jugar a ella con nuestros amigos.

Un saludo!

2 comentarios:

  1. lo de las granadas es muy gracioso teniendo en cuenta que la mitad de ellas SOLO las puedes comprar con un Pje del carajo... ¿ como podria llevarlas la unidad si no las puede comprar?

    buenisimo el FAQ xd

    ResponderEliminar
  2. Si, son los reyes de las obviedades esta gente.... :D

    ResponderEliminar