lunes, 11 de octubre de 2010

Empezar o ceder el turno?



Buenas. Estaba leyendo un post sobre este tema en concreto en el foro de Letanía de Sangre, y la verdad, es un tema en mi opinión muy interesante.

El link en concreto del post es este, por si quereis participar en el (o no):
http://www.letaniadesangre.com/index.php?option=com_kunena&Itemid=56&func=view&catid=11&id=5316

Así que decidí dar mi opinión al respecto desde el blog. La elección de una u otra opción, previo haber ganado la tirada de despliegue, no solo influye en la estrategia que se usara los primeros turnos si no también que tipo de despliegue se realizará, según la mision que toque, y el número de objetivos que haya (si los hay).


Cuando empezar

Creo que para decidir esta opción, debes cumplir almenos un par de los requisitos de esta lista:

  • Intentar eliminar desde el primer turno,  un objetivo que sea especialmente problemático (como un LR petado de berserkers, por poner un ejemplo).
  • Tener tropas infiltradas cerca del enemigo.
  • Asegurarte de que llegarás al cuerpo a cuerpo lo antes posible.
  •  La misión es de botines, y quieres ir primero a por un botín concreto.
  • La misión es aniquilación.
No es mucho, lo se, pero es que no veo muchas mas razones a estas para querer empezar primero. Además son las opciones mas obvias, ya que normalmente si empiezas primero, antes puedes hacer bajas al enemigo para que luego no te dé problemas.

Cuando ceder

Normalmente suele ser la mejor opción, a menos que sea aniquilación, ya que permite ver como despliega el otro para poder tu desplegar acorde a como despliega tu contrincante, intentar robar la iniciativa luego (con la consiguiente cara de sorpresa del oponente), y poder robar al contrincante botines en el último turno.
Las ventajas son claras, la gran desventaja es que al empezar el otro, tu sufrirás las bajas antes que él, con lo que suele pasar que luego cuando empeices tu, una o mas unidades tuyas, ya no existan o simplemente no puedan realizar la tarea que tenías pensada para ella(como un vehículo aturdido por ejemplo).

De todos modos, esto es Warhammer 40000, donde por muchos planes que uno tenga y muchas teorías que uno haga, al final acaban todas en el retrete por haber tenido una mala tirada de dados en un momento concreto.

3 comentarios:

  1. Al cuando empezar le falta el cuando juegas contra una GI con oficial de la flota. Si vas segundo lo vas a llevar chungo. En cuanto a lo de empezar o no, es mucho más que lo que pienses hacer o no en el primer turno, sino que también influye el ejército que lleves y el ejército al que te enfrentes. Por ejemplo, no es lo mismo jugar eldar que GI a la hora de ir primero. Con eldar generalmente querrás ir segundo si la escenografía es propicia (y si el otro no es GI con oficial de la flota) Con la GI vendettas demoliciones quieres ir primero siempre a menos que sea patrullas, en cuyo caso 2º es normalmente la mejor opción.
    Si el otro lleva 2 land raiders y no eres GI demovets ni tau y el otro no lleva mucho apoyo de fuego 2º puede ser una muy buena opción, para romperle sus tanques con fusiones a corta en el turno 1.
    Otra cosa muy importante que has pasado por alto es que no solo cuenta el ver donde el otro despliega, sino tener el último turno para sentenciar tú la partida, si vas segundo y la partida está bastante empatada, casi seguro que ganará el que vaya 2º.

    ResponderEliminar
  2. Yo he hablado de manera generalizada :D
    El tema de ultimos turnos, ya lo comente en la parte de ceder.
    Otra cosa, no se tu, pero yo la GI no la veo tan basta como la estas pintando.

    ResponderEliminar
  3. Hoy mismo jugue una partida contra sangrientos, y el lanza todo su ejercito en retro menos a mefiston, entonces siempre hace que empiece el otro, asi el te cae encima y tu tienes ya cosas encima de la mesa, cae y te peta a fusiones o lanzallamas y asociado a descenso de los angeles pues....

    ResponderEliminar