jueves, 2 de septiembre de 2010

Recordais cuando empezasteis?


Hoy tengo el dia nostalgico, a veces me pasa. Posiblemente haya ayudado en ello un blog sobre el tema llamado Ion Litio, que usualmente veo.
Despues de unos cuantos años en el hobby (unos 5 aproximadamente) a uno a veces le da por hechar la vista atras, tipico acto en la naturaleza humana que nos hace pensar que los tiempos pasados y muchas veces pensar que eran mejores a los actuales.
Pero esto hace que nos preguntemos: realmente es asi?
Mi opinion personal es que si.
Yo empece junto a 3 amigos mas en esto, de los cuales uno de ellos ya tenia un pequeño ejercito de Cazadores de Demonios que apenas habia podido usar. Decidimos que cada uno se pillaria una raza que ningun otro tuviese, asi que estuvimos mirando varias tardes que nos juntabamos los diferentes estilos de juego de cada ejercito y al final cada uno eligio un ejercito distinto.

En mi caso, yo opte por hacerme mis Marines del caos, la legion de los Guerreros de Hierro.
No se porque me atrayo el estilo de ver a los rivales aplastados por una potencia de fuego enorme para juego rematarlos con un asalto... quizas fuese que la llamada de Perturabo.
El caso fue que en aquel entonces uno no tenia mucho dinero, asi que compraba quizas alguna caja o blister 1 vez al mes en la tienda GW mas cercana a tu casa, donde quedabas con los amigos y hablabais de unas u otras miniaturas durante horas. Ahora ves a veces a niños que con 10-12 años se gastan tranquilamente 50 o 60 euros de un tiron cada 1 o 2 semanas, madre mia que diferencia a mi generacion.
Hablando de GWs, me acuerdo que antes uno no podia jugar en sus mesas si no se tenia absolutamente TODO el ejercito pintado con unos minimos... eso si que era una motivacion, porque si no ibas pintando de tanto en tanto para tener tu lista de ejercito pintada, no la podias estrenar nunca, ya que en esa epoca no existia aun Youtube por ejemplo, donde hoy en dia ves tutoriales de como montarte tu propia mesa de wargames por ejemplo. Ahora es lo comun que el ejercito no este pintado en absoluto o que el 80% de este no lo este. E incluso que no esten ni tan siquiera todas las piezas pegadas. Un desastre.
Tambien recuerdo que en mi grupo, eran muy comunes las malas interpretaciones de las reglas, ya que ninguno era veterano, asi que ibamos un poco a ciegas a veces. Pero siempre hubo una cosa que estaba por encima todas, la diversion. No se, quizas sea un efecto de la nostalgia, pero recuerdo que me divertia mucho mas antes, por lo general, que ahora en el hobby. Hoy en dia hay muchos jugadores que miran mas el "ganar a toda costa" que el "divertirse", y uno sufre una mezcla de pena/horror cuando se topa con un jugador asi, y por lo general intenta jugar lo menos posible con el o directamente no volver a jugar, segun el grado de insatisfaccion o asco/odio le haya provocado ese jugador.
Miro atras y aunque jugabamos cosas bizarras, como partidas a 4 bandos sobre una misma mesa y ver que bando aguantaria mas, ignorando el limite de turnos (si, era un todo o nada, y era comun que las partidas durasen toda una tarde-noche) veo que ya no creo que vuelva a hacer una cosa asi. Principalmente porque a medida que creces, menos tiempo tienes para ti mismo.
Despues de mirar atras y recordar estas y muchas mas experiencias cuando empece, me entristezco. De esos 4 jugadores iniciales que eramos, ya solo yo sigo en esto. Pero sigue habiendo gente que me sigue haciendo disfrutar sanamente del hobby y hace que no se extinga mi pasion por este, lo cual es de agradecer ya que para mi el factor social y de ocio del hobby es lo que hace que yo siga en el.
Y vosotros, recordais cuando empezasteis?

2 comentarios:

  1. Pues si que me acuerdo... hace cerca de 15 años ya "empecé" en Fantasy... los mayores jugaban, nosotros teníamos 8 años y el grupo que eramos nos compramos 4 cosas... yo tenía Astragoth, 8 Guerreros Enanos del Caos y un caudillo hodgoblin, un amigo unos cuantos arqueros elfos silvanos, un hombre arbol y unos bailarines, otro unos caballeros de la Reiksguard a pie, otro Vlad Von Crastein, Isabella, Krell, Espectros y algún esqueleto, otro unos bretos y el caballero verde... etc. Creo que ni sabíamos las reglas tampoco, (¡no recuerdo tener ningún reglamento!) pero jugabamos en el suelo, con el temible pie amenazando a cualquier momento.

    Tras un pequeño parón, me compre la caja de 3a edición y empecé Angeles Oscuros y Marines del Caos... iluso! ¿como planeaba yo hacerme 2 ejércitos al mismo tiempo con 11-12 años? Las cosas cayeron por su peso, me compre mas Marines del Caos y ningún Angel (aunque siempre me ha gustado el transfondo del capítulo) y me hice mi lista de crio... como siempre, cuando eres mas joven, cosas fuertes: Devorador de Almas, mogollón de Bersekers a pie, mi escuadra de "disparo" que consistía en 5 marines del caos a pie con bolteres y un sargento con arma de energía, Land Raider, 9 termis, Rhino, Predator... de ese tiempo solo uso, ahora, el Rhino y el Predator, que son los modelos viejos.

    En breve descubriré cuanto ha degenerado el ambiente en el Hobby... el año que viene me voy a estudiar a Barna y veremos que tal esta la gente ahí. Aquí juego con mi grupo de siempre y los torneos que hacen en la zona suelo ser el mas joven con 23 años, así que no me ha tocado ese ambiente tan hostil que suelo leer por foros y blogs. Aunque el oponente lleve una lista chetada, siempre suelo marcharme con buen sabor de boca, a excepción de un tipo que no juega casi.

    Recuerdo lo que dices de las reglas... tal vez las malinterpretabamos, o las adaptabamos a nuestro estilo. Pero normalmente no teníamos agrias discusiones, si no llegabamos al mútuo acuerdo se hacía el "tengo razón a +4". Como nota curiosa, en 3a nosotros nos saltabamos por la torera las reglas del CaC. Todo pegaba... el tiempo nos ha dado la razón.

    Recuerdo, con todo, con cierta nostalgia esa época mas joven, cuando los del "Eje del Mal" (MEC, EO y Tiranidos) nos metíamos con los buenos (Marines, Taus i Eldar) siempre desde las risas... ahora es distinto. Pero... ¡ahora hay xibecas en las partidas!

    ResponderEliminar
  2. Me ha pasado algo similar si, de hecho he acabado bastante decepcionado y no juego al 40k desde hace un par de años.

    ResponderEliminar