lunes, 4 de enero de 2016

Las formaciones dañan el juego



Buenas a todos,

Hoy me gustaría escribir sobre algo que se incluyó para 7ª edición y que conforme pasa el tiempo, creo que fue un error incluir en los actuales codex: las formaciones.

Hasta la llegada de 7ª, una miniatura tenía en su coste de puntos todas las estadísticas, equipación y reglas para representar cuan difícil era tener un soldado entrenado y equipado de una u otra forma. Esto se hacía más o menos creo yo “bien” hasta que llegamos a la actual edición donde se regalan reglas (y a veces incluso miniaturas) que no están reflejadas en el coste de puntos de las miniaturas dentro de una formación,  desequilibrando enormemente el juego más de lo que ya de por sí estábamos todos acostumbrados.

No me parece mal la inclusión de formaciones, pero creo que en mi opinión, a parte del requisito de ciertas unidad que muchas veces sólo están en la formación por puros (y lógicos) intereses comerciales, estas deberían costar unos puntos adicionales por la obtención de reglas adicionales en las miniaturas que la forman para así tener el juego algo más nivelado.

Se que no he descubierto la piedra filosofal, pues algo así ya se hacía en ediciones pasadas pero viendo las múltiples vías que los jugadores están intentado utilizar para balancear el juego, yo digo… ¿porqué no empezar a poner un precio lógico a las formaciones de todos los codex?

Creo que después de ya un tiempo y con el juego ya asentado, podemos decir que la era de las formaciones ha dañado este juego.

En lo personal esto de lo que hablo no me afecta en demasía gracias al grupo de jugadores con el que me mezclo, pero es triste ver como el panorama se esta tornando cada vez más desolador. Por eso desde aquí apoyo a todos aquellas iniciativas que busquen un juego donde todos los jugadores se puedan divertir.


Un saludo!

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Warhammer 40k se ha ido al carajo y va siguiendo el camino del fantasy...

    ResponderEliminar
  2. Este post va a escocer....XD

    En mi opinión, aclarando que me quedé en quinta y ando bastante perdido, las formaciones solo son la evolución natural de la estrategia comercial de "compra el bicho nuevo, que mata mucho" a "comprate tres bichos nuevos que matan mucho, los puedes meter juntos, y matan más todavía". Muchas de estas formaciones,a nivel de trasfondo, tienen poco sentido.

    Viendo la evolución de este juego, empiezo a temer un fin de los tiempos en 40k. Y no soy el único... :P

    ResponderEliminar
  3. Sí, el tema del fin de los tiempos se empieza a oler desde hace un tiempo ya...

    ResponderEliminar