viernes, 25 de octubre de 2013

¿Traits para todos?



Buenas,

hace ya un tiempo desde que salió el codex de Marines espaciales y después de un tiempo jugando tanto con él como contra él, he llegado a la conclusión de que es un buen codex, pero no por la enorme versatilidad de las listas o la enorme cantidad de opciones, si no por una cosa que para mí es mas importante: por como puede uno representar fielmente su capítulo marine espacial.

Ya se que hay jugadores que quizás este punto no le importe mucho (lo cual respeto, pero para mí no es algo que debería saltarse a la torera), pero he de decir que el tema de las Tácticas del capitulo, más generalmente  conocidas como Traits, es una excelente manera de representar fielmente una facción de un ejército concreto. Pero después de ver como han acertado esto tan bien el tema, la pregunta que me hago es: ¿por qué no lo han aplicado a todos los ejércitos?

El concepto traits no es ni mucho menos nuevo. Ya en anteriores ediciones, los diferentes codex de ejército tenían puestos sus traits para poder ser representados, siendo en que en mi opinión fue el que mejor representaba los distintos ejércitos dentro de un mismo codex: el 2o codex de 3era edición de Marines Espaciales del Caos (como hecho de menos ese codex.... snif).

Es por eso que no acabo de ver porqué no han aplicado lo mismo para todos los codex. Por ejemplo:

¿Acaso las flotas enjambre luchan de igual modo? No, cada una tiene una tendencia al uso de cierto tipos de criaturas.

¿Acaso un mundo astronave eldar lucha del mismo modo que otro? No, cada mundo tiene una tendencia al uso de ciertas unidad para representar su estilo de lucha.

¿Acaso lucha del mismo modo la guardia imperial de Armageddon que la de Vostroya? Tampoco. Cada una tiene a un estilo de combate distinta a la otra.

Y así casi todos los codex salvo los que son ramas propias de un ejército concreto pero que cuentan con su codex propio: los AS, los AO, los Lobos Espaciales o los Caballeros grises, por ejemplo.

Si bien es cierto que se han visto tímidos intentos de suplir esto haciendo sub-codex de una facción concreta (como los de la Legión negra o de Iyanden), por alguna extraña razón en GW decidieron no tirar el tema adelante de forma masiva. Lo cual según se mire es una pena. En mi opinión, si sacasen un sub-codex decente que fuese fielmente representativo a, por ejemplo, los Guerreros de Hierro, hay posibilidades de que me acabara haciendo con una copia del susodicho al cabo del tiempo (al principio lo pillaria por pdf para ver si realmente valdría la pena la inversión).

Es obvio que con el tema de los traits, habrá gente que se dedique a explotar las reglas de uno u otro ejército y a combinarlas entre sí, como actualmente ya pasa, pero a los que nos gusta simplemente el jugar por jugar y siguiente fielmente un transfondo nos gustaría poder representar fielmente en la mesa dicho transfondo también.

¿Os gustaría que cada codex genérico de un ejército tuviese distintos traits para poder representar una facción concreta de este? ¿Estaríais dispuesto a pagar por un suplemento que realmente valiese la pena (con transfondo y reglas de esa facción concreta, vaya)? A mi la verdad es que me haría ilusión, pero hoy por hoy no es más que una wishlist.

No hay comentarios:

Publicar un comentario