miércoles, 11 de julio de 2012

Opinión del nuevo reglamento de 6a edición

Buenas a todos!

Después de unos cuantos días asimilando el nuevo reglamento creo que puedo hablar un poco sobre lo que me gusta, deja de gustar o simplemente veo en el reglamento de 6a edición de Warhammer 40000.

Para empezar dividiré el tema en tres partes a saber:

  • Reglas
  • Transfondo
  • Hobby
Bueno, empezaré por las reglas.

Reglas

Personalmente en este punto he de decir que la GW se nota que ha "intentado" contentar tanto a noveles como veteranos, pero la verdad es que hay cosas que es mejor no hace ya que la mezcla resultante puede ser como poco, poco digestible.
En general las reglas pintan bien si las miras por encima, sin embargo una vez paras un poco de atención, uno nota como su cara pasa de alegria, a cara de "WTF?" y por último cara de "me cago en la puta...". En otras palabras que es una sensación algo agridulceacida.
Tiene puntos que la verdad es que están muy bien en mi opinión, como son los terrenos que puedan afectar a la jugabilidad (las junglas misteriosas son un ejemplo) pasando pr los efectos del tiempo en el campo de batalla, lo cual a mi parecer esta muy pero que muy bien. Sin embargo luego ves cosas, como el tema de las alianzas por ejemplo, donde algunas simplemente te preguntas en que estaría pensando Matt (o el skaven que le hace de ayudante) en el momento de redactar según que reglas. En estas en donde te quedas con la cara de "WTF?". Para mí es un claro ejemplo de querer satisfacer a todo el mundo, pero sin poner unas contramedidas más firmes para evitar posibles explotaciones, pero bueno, todos sabemos que GW se la suda el tema del balanceo y tal...

Y por último ves reglas o cosas que simplemente podrían haberlas hecho evolucionar pero por comodidad no les ha salido del nabo. Un ejemplo en mi opinión es la tabla para impactar en CaC y Herir, donde cualquier imbecil puede impactar a una miniatura de HA10. En estos casos es cuando miro el sistema de El señor de los anillos y veo que sólo con 4 modificaciones chorras, se notaría quien es un pedazo de campeón repartiendo estopa y quien es un manco con entrenamiento básico. En mi opinión una vez hay más de 4 puntos de diferencia en la HA, cada punto adicional debería otorgarte el poder repetir un dado fallido para impactar, y si te superan de más del doble, tener que impactar a 6d y lo que aciertes, a lo que sea. Algo así harían más atractivas las listas de CaC, aunque esta claro que esta edición está casi en su totalidad encarada al disparo. Así a bote pronto es una de las que aparecen en mi mente ahora mismo.

En general, una de cal y otra de arena.


Transfondo

Aunque explican más cosas que en el anterior reglamento, sigue estando congelado. Había leído rumores de que iban a avanzar la historia unos mil años, lo cual hubiese sido la ostia pues eso significa nuevos heroes y villanos, situaciones nuevas y armas nuevas, entre otras cosas.
Pero no, han optado por lo cómodo y lo de siempre, dejar las cosas como estan aún y a risego de estancarse y quedarse sin opciones que refreir una y otra vez. No sé para que pagan a tantos diseñadores si al final no són nada capaces de hacer avanzar la historia. Joder, desde Reinos Olvidados o cualquier otro módulo de D&D, pasando por MtG y demás, en todos esos juegos la historia evoluciona! Porque fueron capaces de cargarse a Nagash pero no llevarse por delante a Abbadon (por poner un ejemplo)? En fin...

La parte buena es que incentiva a los jugadores a crearse nuevos heroes y leyendas, lo cual apoyo totalmente y creo que es una de las facetas más interesantes del hobby.


Hobby

Este apartado me ha sorprendido gratamente en el reglamento. Esta totalmente encarado ala venta pero sin embargo puede verse rastros aquí y allá donde lo que intentan es incentivar a la gente a que pinte y cuide sus miniaturas, se curre unas historias con ellas, etc. Es la parte que más me ha gustado del reglamento con diferencia.
Puede que sea yo es que lo este mirando con buenos ojos pero la verdad es que me parece un buen intento de intentar recuperar algo del espíritu del hobby, un espíritu que muchos de los miembros de la Forja dijimos que se sostenía en tres patas y que veo que la propia GW intenta volver a fomentar de nuevo. Aquí es donde, por ejemplo,veo más que el reglamento ya no esta tan encarado para los niños si no ya mira para un público más adolescente y con (en teoría) más chicha dentro de la cabeza.
Quizás esto significa que Games Workshop ha aprendido la lección y que en el fondo los crios sólo ven esto como un juguete nuevo y caro, donde compran una o dos veces y ya esta, pero poco más?

Quizás es que por fin hayan visto que elos que mantienen la compañía realmente son la gente que ama este juego (por X o por Y) y es a ellos a quienes tiene que contentar? No creo que lo sepamos nunca.


En fin, que esto se alarga, la verdad es que pinta mejor que 5a edición esto. Este fin de semana estrenaré mi primera partida y podré empezar a ver a nuvel de reglas cuanto estoy de equivocado o acertador.

Un saludo!

1 comentario:

  1. Ajá, se agradecen mucho estos análisis. Por lo que dices, parece que es más-de-lo-mismo again no? Para alguien exclusivamente interesado en el trasfondo, recomendarías su compra o casi que me lo ahorro mejor? (Ya intuyo que la respuesta es esta última pero por saberlo)

    Muy interesante como digo y un saludo! :)

    ResponderEliminar