lunes, 7 de marzo de 2011

Listas cada vez más grandes... y las pequeñas?


Que manía que tiene la gente con seguir las costumbres que vienen de los USA.... madre mía.
Cada vez oigo más que la gente no está satisfecha con las listas de 2000p y ya quieren incluso hacerlas a más puntos aún!!!
Pero estamos locos o qué??

Al final me veo las GW con una zona donde poder amarrar las mulas de los jugadores, que son las que cargarán con la cantidad abismal de miniaturas que la gente necesitará.
No lo entiendo... si tanto me dice la gente tanto que juega transfóndicamente como competitivamente y/o culoduramente que hacer listas ultracompetitivas és parte del hobby, porque entonces no juegan a 1000-1200p, que és donde realmente se vé quien hace una lista competitiva y balanceada y quien no?

Opino que és a esa cantidad tan baja de puntos donde realmente se vé si una lista esta bien hecha o no y donde has de vigilar MUCHO como haces las cosas una vez encima la mesa, pues al tener pocas miniaturas se tiene un margen muy estrecho de maniobra, cosa que no pasa con listas de mayor cantidad de puntos. Además, que no por eso és menos épica una batalla a esos puntos y és mucho más fácil coleccionar un ejército de 1000p que el típico de 2000p.

Nunca me ha gustado esta moda venida de USA la verdad (jugar a 2000+ puntos). Tiene más contras que pros:
PROS
Se juegua con más miniaturas y eso mola más a la vista. Pero poco más.

CONTRAS
Horrible de transportar tantas miniaturas.
Horrible tanto desplegar como retirar bajas (sobretodo en ciertos ejércitos) 
Pie a combos hyper-bastos.
Coste excesivo para una lista a esa cantidad de puntos.

Cierto és que a estas cantidades también se pueden hacer combos. Eso és obvio. El sistema no és perfecto y eso hace que el que quiera hacer un combo, podrá hacerlo. Eso si... sólo habrá UN combo y más vale que sea bueno pues por lo general, para poder ponerlo, el resto de la lista se verá seriamente mermada. Vamos que jugarás a una carta.

Además no se tienen que transportar tantísimas miniaturas, lo cual ya hace que puedas jugar partidas cómodamente sin miedo a que alguna que otra se te desconche o que acabes con la espalda hecha polvo por el peso.

Y otro punto a favor, al ser a una cantidad baja de puntos és mucho más factible tener todo el ejército pintadito, cosa que a grandes cantidades de miniaturas suele ser raro de ver.

En resumen, no desdeñeis las partidas a no tantos puntos (1000p por ejemplo). Son igual de emocionantes y divertidas que las de 1500 o 2000 (o más). Eso sí, tened presente que son incluso más duras que las de mayor cantidad de puntos, ya que se tiene que diseñar no sólo la lista con mucha cabeza, si no que una vez en la mesa hay que pensar cada paso que se dé, pues una mala acción o un par de malas rondas de dados dará al traste con vuestras opciones a ganar.

Personalmente, las encuentro tanto o más interesantes que las de más puntos y sólo son aptas para valientes. :D

1 comentario:

  1. Mi opinión es que donde se diluyen gran parte de las ventajas de una u otra lista con sus características especiales es al aumentar de puntos. De hecho si haces dos ejércitos de 3.000 o 4.000 puntos al final por muchas vueltas que le des, vas a tener un ejército realmente compensado porque seguirás teniendo máximo 2 opciones de C.G. 3 opciones de élite, 6 opciones de línea, 3 de ataque rápido y 3 de Apoyo pesado.

    Esto quiere decir que a diferencia de listas de 1000 o 1500 puntos es muy dificil flojear en un aspecto u otro porque puedes equilibrar mejor las listas. Además las ventajas específicas de un determinado ejército, pues no son tantas porque al haber más unidades siempre tienes más opciones para contrarrestar un determinado tipo de unidades.

    No es que sea ni mejor ni peor, pero si es cierto que una partida da 3.000 puntos para jugar con amigos, esta bien, pero para jugar en un torneo puedes morir si tienes que jugar contra 2,3 o 4 oponentes.

    De hecho para torneos, yo sigo pensando que lo mejor sería hacer listas de 750 puntos. En una mañana haces un torneo, y las listas salen muy curiosas, la verdad. Nosotros organizamos una liga a 750 puntos y estuvo genial, aunque reconozco que los necrones lo pasaron mal para cuadrarse las listas.

    ResponderEliminar